domingo, 20 de febrero de 2011

El reggaetón… Uno de los principales géneros más populares de América Latina.

El reggaetón es un género musical que surgió en Panamá hacia mediados de los años 1970  como Reggae en español, y a comienzos de de los años 1990  fue evolucionado y modernizado en Puerto Rico, pertenece la comunidad jamaiquina cuyos ancestros llegaron a Panamá, junto a inmigrantes antillanos a principios del siglo XX, los cuales introdujeron por primera vez el reggae y por consiguiente el dance-hall, tiene influencias del hip hop.
Mientras tanto, durante la década del 80 el rapero de Puerto Rico, Vico C, lanzó discos de Hip Hop en español en su isla nativa. Su producción ayudó a extender el sonido del reggaetón, por lo cual se le da tanto crédito a este rapero. La extensión del movimiento del reggae en español en las comunidades latinoamericanas del y en los centros urbanos de Estados Unidos ayudó a incrementar su popularidad.
Se comienza a escuchar el reggaetón a principios de los años 1990, con canciones de rap en español, como soy de la calle de Vico C.
El género comenzó acuñando el término underground en Puerto Rico, ya que debido a que no era un género conocido, era distribuido de manera clandestina entre la juventud. El primer casete que ayudó a llevar el reggaetón a la escena mainstream fue Playero 37, de DJ Playero, que contó con la participación de algunos artistas, entre ellos esta; Daddy Yankee.4
El reggaetón pasó de ser género clandestino, hacer uno de los principales géneros más populares en América latina. La comercialización dio paso a las «tiraeras»: DJ's enemigos comenzaron una guerra lírica, donde se fue escalando la enemistad y la rencilla. Estas rencillas y muchas otras hicieron decaer el reggaetón a finales de los años 1990 (1997-2000). Un acuerdo entre todos los DJ's de terminar con la «tiraera» permitió que sobresalieran artistas a la misma vez que compilaciones. Se siguió escuchando el ritmo, ya popular entre la juventud, que llegó a calar en los sentidos rítmicos del resto de América Latina y los Estados Unidos, lo que le ha dado una posición no esperada para un género que en el año 2000 se consideró en penumbra. A partir de ese año entró en su momento de apogeo, conociéndose el estilo en múltiples países.

AHORA VEAN UNOS DUELOS DE REGGAETÓN QUE ESTÁN FASCINANTES: 

No hay comentarios: